¿A Qué Llamamos Té?

Solo deberíamos utilizar la palabra té para referirnos, a la bebida que se obtiene de la infusión, en agua caliente, de las hojas del arbusto Camellia Sinensis. Por influencia del mundo anglosajón, la palabra té se utiliza en ocasiones para referirse a cualquier bebida resultado de la infusión de hojas o pétalos en agua caliente, pero esto no es correcto. La palabra té proviene del término chino tai o tay que era la palabra utilizada en Fujian. Los primeros comerciantes occidentales, los holandeses, llegaron al puerto de Amoy en Fujian, adoptando la palabra y variándola a thee.

¿Dónde Se Cultiva El Té?

La planta Camellia Sinensis es originaria de China, y hoy en día muchas de las variedades, tanto de té verde como de té negro que consumimos, provienen de allí. Algunas de las variedades más exquisitas de Oolongs provienen de Taiwán. Japón produce exclusivamente tés verdes, muchos de los cuales únicamente se cultivan para consumo interno.

Durante el Imperio Británico y coincidiendo con el aumento de consumo de té en Gran Bretaña, se empezó a cultivar en India plantas traídas desde China, con lo que se perseguía un mayor control sobre el mercado. En la actualidad India, es uno de los principales países productores de té del mundo.

En Indonesia se produce una importante cantidad de hojas, principalmente en Java y en Sumatra. La mayor parte del té que se exporta es utilizado para tés de mezcla, comúnmente conocidos como blends.

El té se cultiva también en Rusia, África (es notable la variedad producida en Kenia) y en Sudamérica (con plantaciones en Argentina).

El Té Negro

Existen dos métodos de producción de la variedad de té negro: el método ortodoxo, más o menos mecanizado; y el método industrial siendo el más conocido del CTC.

El Té Verde

Una vez que nos hemos aprendido el proceso de producción del té negro, lo tenemos facilísimo para entender el proceso en los tés verdes. Cuando lo que se quiere es obtener un té verde lo que se hace es "saltarse" la parte de la fermentación. Dado que lo que se busca es que las hojas no fermenten en absoluto, el primer paso es tostar las hojas bien sea en grandes planchas de hierro caliente como en China o por medio del vapor como en Japón.

Tés Semifermentados

Estaba claro, si la diferencia entre las dos principales variedades radica en la existencia o no de fermentación, era fácil decidir una nueva clase de té que estuviera "en medio". Estos tés siguen todas las fases de cualquier otro té negro con la salvedad de que la fase de fermentación es más corta o "incompleta". Son siempre tés de hojas enteras y Formosa es el país que se lleva la palma en este tipo de tés.

Tés Rojos y Blancos

Si mantenemos como criterio de clasificación de los tés, el que se cumpla o no con las 5 fases descritas.  Eso es lo que hacen los expertos en el mundo del té, el llamado té rojo es un té negro cuya fase de fermentación es más larga de lo habitual. Otra de las características de este té, es que éste tipo de fermentación se realiza con tés de la provincia China de Yunnan. En el caso del té blanco, estamos hablando en sentido estricto de un té verde, cuya singularidad consiste en que en el momento de la recolección, el brote mantiene todavía los pelillos blancos. Se trata de hojas muy jóvenes, tiernas.

Cualquier añadido al té debe enriquecer el sabor original y no enmascararlo.

En la preparación de una exquisita taza de té, a parte de la calidad de las hojas, hay que tener muy en cuenta dos variables, la temperatura del agua y el tiempo de infusión.

           

   VARIEDAD DE TÉ         TEMPERATURA AGUA       TIEMPO INFUSIÓN

 Té blanco Yin Zhen                         70°C                                   10-15 minutos

Té blanco Pai Mu Tang                   85°C                                    7 minutos

 Té verde                                           85°C                                     2 a 3 minutos

Té verde Japonés                             60°C                                      1 a 2 minutos

 Tés negros hoja entera                   95°C                                       3 a 4 minutos

 Tés negros                                        95°C                                       3 minutos

 Té negro aromatizado                     95°C                                       3 a 4 minutos

 Té verde aromatizado                      85°C                                     2 a 3 minutos

 Té blanco                                          85°C                                     5 minutos

  Té Pu-erh                                       95°C                                     3 a 4 minutos

Producto añadido para comparar.
Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies” Así mismo puede cambiar la configuración de las cookies u obtener más información.